medicosparaeventos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Seguridad en Eventos

La seguridad dentro de la organización de grandes eventos deportivos

Un gran evento deportivo, es un acontecimiento de elevada importancia social, económica, política y mediática.
Es social por la incidencia que tiene en el ámbito poblacional en el que se realiza: Ciudad, Provincia, Comunidad territorial, Estado.
Es económica por el empleo de recursos que supone su organización y beneficios que se esperan con su celebración.
Es política, porque siempre tiene un valor añadido de promoción de imagen y prestigio para la sede o sedes en las que se celebran y por extensión para las autoridades de dichas sedes.
Es mediática porque todo acontecimiento que constituya un hecho social relevante, que tenga una importancia económica y que tenga una repercusión política, es noticiable y por lo tanto objeto de atención y tratamiento a través de los medios de comunicación.

Pero la realización de un hecho como este conlleva una compleja organización, en la que se incluyen contenidos, que aunque no trascienden tanto como otros a la opinión pública, son muy importantes para el buen desarrollo del evento:
Algunos de estos son el protocolo, el voluntariado y la seguridad.En este artículo vamos a abordar el tema de la seguridad.
Esta es un componente de la organización que afecta a todo lo demás, por una razón muy sencilla. En toda actividad hay causas y riesgos de daños y pérdidas para personas, bienes y la propia actividad, y en una, que además tiene una gran importancia social, económica, política y mediática, más. Pero profundicemos en esta afirmación.

Las causas de daños y pérdidas, son de diferente naturaleza:Cinco cuyos niveles de riesgo, es decir (probabilidad por consecuencias) no están directamente relacionadas con la mayor o menor importancia social, económica, política y mediática del evento, aunque si con su dimensión, y son:

· Riesgos personales por uso de las instalaciones deportivas: Caídas, golpes, etc.

· Riesgos laborales de los trabajadores de las instalaciones y organización.

· Riesgos para la privacidad e imagen de las personas, en especial los datos de carácter personal.

· Riesgos por accidente tecnológico: Incendio, explosión de gas, derrumbe, etc.

· Riesgos por acciones de la Naturaleza: Tormenta, viento huracanado, seísmo, etc.

Y otros dos que si están directamente relacionado con esos aspectos, y son:

· Riesgos para las personas, bienes (tangibles e intangibles) y actividades por actos antisociales: Violencia, intrusión, robo, hurto, sabotaje y atentado.

· Riesgos para las personas por evacuación en caso de emergencia.

De todo lo expuesto debemos decir que la seguridad no es solo una necesidad, sino que es una obligación legal, cuyo desconocimiento no exime de su cumplimiento, y cuyo incumplimiento, comporta responsabilidades legales para quienes tienen el deber de llevarlo a cabo, y que son los titulares de las instalaciones y los organizadores de los eventos, y por desempeño de funciones, los gestores deportivos.

 

SMProfesional

SM Profesional es una joven empresa dedicada a la prestación de servicios médico-sanitarios y aprovisionamiento de profesionales médico.

Nuestros servicios están orientados tanto a particulares y mutuales de salud como al sector empresario del ámbito público y privado. Nuestros potenciales clientes son: clubes, gimnasios, natatorios, fitness, colegios, guarderías , universidades. Brindamos cobertura médica para eventos, fiestas, recitales, locales bailables, convenciones, congresos, etc.

 


Página 2 de 3

Contacto

Línea gratuita: 0800 444 MÉDICOS (6334)

0810-444-6334

Tel/Fax: 4774-0041 / 4774-5878 / 4774-7219

info@smprofesional.org

Nuestras oficinas:

Av. LUIS MARÍA CAMPOS 559 PISO 1º OFICINA 102

Banner